martes, 16 de diciembre de 2014

Dilema moral

Vamos a plantearnos la siguiente situación:

Supónte que eres empresario. El negocio te va bastante bien y tienes empleadas a 20 personas. Aparecen en el mercado unas máquinas que podrían sustituir a diez de los trabajadores, produciendo la misma cantidad de objetos que ellos producen al mes. Se te plantea la siguiente cuestión: despedirlos y comprar las máquinas, o no comprarlas y continuar el sistema de producción como está hasta ese momento.
Ante ese dilema, te planteas las siguientes consideraciones:
- Compres o no las máquinas, la producción seguirá siendo la misma.
- Ahora bien, tus ingresos particulares serán mayores si despides a los trabajadores, puesto que con los sueldos que ya no pagarás, podrás amortizar el precio de las máquinas en uno o dos años.
- Sin embargo, no te parece bien el mandar al paro a personas que hasta ahora han cumplido perfectamente contigo y con tu empresa. Pero ya se sabe, la tecnología provoca estas situaciones, y una empresa no puede estar de espaldas al avance tecnológico.
- Te dices a ti mismo que tal vez no sea tan importante el despido: durante algún tiempo cobrarán el subsidio del paro y seguro que pronto podrán encontrar trabajo. En caso de que necesitase referencias tuyas para otros trabajos, tú estás dispuesto a hablar con quien sea para informarle de que son unos trabajadores excelentes. ¡Sí, piensas realmente que no tardarán en encontrar un nuevo trabajo! Claro, eso piensas tú, pero tales cosas nunca pueden ser seguras…
Finalmente, tienes que decidir: continuar como hasta ahora -tú obtienes ganancias más que suficientes para cubrir tus necesidades- y mantener los puestos de trabajo, o despedir a los obreros y aumentar tus ganancias (al fin y al cabo, te dices a ti mismo, esa es la función de un empresario: arriesgarse para ganar el máximo dinero posible).
¿Qué harías tú y por qué?
 
Escribe tu respuesta en una hoja. A continuación, formad grupos de cinco personas y poned en común vuestras respuestas. Intentad llegar a un acuerdo entre todos de cuál sería la respuesta más "correcta" argumentando por qué la habéis elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario